Manual de Propiedad Intelectual

Índice PRÓLOGO 17 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. PROPIEDAD INTELECTUAL, CULTURA Y MERCADO 19 2. EL DERECHO DE AUTOR 19 2.1. Cuestiones terminológicas 19 2.2. La obra como objeto inmaterial del derecho de autor 20 2.3. El derecho de autor como derecho de propiedad 21 2.4. El derecho de autor y la posesión 22 2.5. El contenido del derecho de autor. Los derechos de explotación 23 2.6. Duración del derecho de autor 24 2.7. Las facultades o derechos de remuneración 25 2.8. Las facultades o derechos morales 26 2.9. Naturaleza jurídica del derecho de autor 26 2.10. Derecho de autor y copyright 28 3. EL AUTOR 29 3.1. La atribución del derecho de autor en régimen de gananciales 29 3.2. La atribución de la autoría a las personas jurídicas 29 3.3. Atribución de la autoría y legitimación para ejercer el derecho 30 4. LOS DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 30 4.1. El derecho de los artistas 32 4.2. Duración 33 4.3. El derecho sui generis 34 5. CONCURRENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS 34 6. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LPI Y TRATADOS INTERNACIONALES 37 7. LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL 41 8. EVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPAÑA 43 9. PANORAMA ACTUAL Y RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 47 Tema 2 LA OBRA 1. CONSIDERACIONES GENERALES 51 2. LA OBRA COMO CREACIÓN ORIGINAL 52 3. OTROS ASPECTOS DE LA OBRA 58 4. LAS OBRAS ILÍCITAS 60 5. EL MEDIO DE EXPRESIÓN O SOPORTE DE LA OBRA 61 6. LAS OBRAS LITERARIAS O DEL LENGUAJE 61 7. LAS OBRAS MUSICALES 63 8. LAS OBRAS PLÁSTICAS Y FOTOGRÁFICAS 65 9. LAS OBRAS ESCÉNICAS 68 10. LA OBRA MULTIMEDIA 70 11. LAS OBRAS DERIVADAS O COMPUESTAS 71 12. COLECCIONES Y BASES DE DATOS 74 13. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN 76 14. LAS OBRAS COLECTIVAS 78 Tema 3 LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 1. INTRODUCCIÓN 81 2. EL DERECHO DE REPRODUCCIÓN 82 3. EL DERECHO DE DISTRIBUCIÓN 83 4. EL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 90 4.1. Concepto 90 4.2. Modalidades 93 4.3. Comunicación por cable y por satélite 95 5. EL DERECHO DE TRANSFORMACIÓN 96 6. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 97 6.1. Principio general 97 6.2. Reglas especiales en función del tipo de obra o la forma de divulgación 98 6.3. La importancia del régimen de derecho transitorio. La doctrina del caso Phil Collins 100 7. LOS LÍMITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS 102 7.1. Introducción 102 7.2. Excepciones del art. 31 al derecho de reproducción 102 7.3. Excepciones del art. 31 bis: actuaciones administrativas y personas con discapacidad 104 7.4. Citas, reseñas e ilustración de la enseñanza 105 7.5. Informaciones y trabajos sobre temas de la actualidad 112 7.6. Obras situadas en vías públicas 114 7.7. Libre reproducción, comunicación pública y préstamo en determinadas instituciones 115 7.8. Actos oficiales y ceremonias religiosas 117 7.9. Parodia 118 7.10. La doctrina del fair use y la regla de los tres pasos 119 7.11. Las obras huérfanas 120 8. CABLE, SATÉLITE Y GRABACIONES TÉCNICAS O EFÍMERAS 123 Tema 4 EL DERECHO MORAL DEL AUTOR 1. CONTENIDO DEL DERECHO MORAL DEL AUTOR 127 1.1. Introducción 127 1.2. El derecho de divulgación 128 1.3. El derecho de paternidad 129 1.4. El derecho a la integridad 131 1.5. El derecho de modificación 134 1.6. El derecho de retirada o de arrepentimiento 135 1.7. El derecho de acceso 136 2. EL DERECHO MORAL EN INTERNET 137 3. LA DURACIÓN DEL DERECHO MORAL 138 4. LA TRANSMISIÓN Y EL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR 139 4.1. Introducción 139 4.2. Sujetos legitimados 140 4.3. El ejercicio del derecho de divulgación tras la muerte del autor 141 Tema 5 EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN Y EL DERECHO DE COMPENSACIÓN POR COPIA PRIVADA 1. INTRODUCCIÓN 143 2. EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN REVENTA DE ORIGINALES PLÁSTICOS 143 2.1. Origen de este derecho 143 2.2. Concepto, fundamento y naturaleza 144 2.3. Objeto y transmisiones comprendidas 145 2.4. Observaciones sobre el procedimiento 148 2.5. La diversa regulación internacional. La Directiva 2001/84/CE 150 3. LA COMPENSACIÓN EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA 151 3.1. Evolución normativa hasta el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio 151 3.2. El sistema de compensación equitativa del Real Decreto-ley 12/2017 156 3.2.1. Principales características de la compensación equitativa 156 3.2.2. Deudores de la compensación 157 3.2.3. Acreedores de la compensación 161 3.2.4. Determinación de los equipos y soportes gravados con la compensación 162 3.2.5. La creación de una persona jurídica representativa de las entidades de gestión (art. 25.10 LPI) 164 Tema 6 LA TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR 1. LA REGULACIÓN DE LOS NEGOCIOS TRANSMISIVOS 167 2. LA POSIBILIDAD DE TRANSMISIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL DERECHO DE AUTOR 167 3. EL CARÁCTER OBLIGACIONAL O REAL DEL DERECHO TRANSMITIDO 168 4. CAPACIDAD Y REQUISITOS FORMALES DE LA TRANSMISIÓN 171 5. LA IRRELEVANCIA DE LA CESIÓN DEL SOPORTE A EFECTOS DE TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE AUTOR. LA PRESUNCIÓN DE CESIÓN DEL ART. 56.2 LPI COMO EXCEPCIÓN 172 6. LÍMITES OBJETIVOS A LA CESIÓN DE DERECHOS. OBRA FUTURA Y MODALIDADES DESCONOCIDAS 174 7. LA REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE CESIÓN. INTERPRETACIÓN Y PRESUNCIONES LEGALES 176 8. LA CESIÓN EN EXCLUSIVA Y LA CESIÓN NO EXCLUSIVA 177 9. EL CONFLICTO ENTRE VARIOS CESIONARIOS EN EXCLUSIVA 179 10. LA CONTRAPRESTACIÓN: EL PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN PROPORCIONAL Y SUS EXCEPCIONES. LA ACCIÓN DE REVISIÓN DE REMUNERACIONES A TANTO ALZADO 179 11. LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ASALARIADOS 182 11.1. Disposiciones generales 182 11.2. La transmisión de derechos en la relación laboral 182 11.2.1. Existencia de relación laboral. La actividad profesional independiente 182 11.2.2. Principio de libertad contractual. Interpretación finalista del contrato 184 11.2.3. Derecho laboral, derecho de la competencia desleal y derecho de autor 185 12. PUBLICACIONES PERIÓDICAS 186 13. HIPOTECA Y EMBARGO DE DERECHOS DE AUTOR 187 13.1. Hipoteca de derechos de autor 187 13.2. Embargo de los frutos o productos derivados de los derechos de explotación 190 13.3. Créditos por la cesión de derechos de explotación 190 14. EL LLAMADO «CONOCIMIENTO LIBRE». LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS 191 15. TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA 193 Tema 7 LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR 1. INTRODUCCIÓN 195 2. EL CONTRATO DE EDICIÓN 195 2.1. Concepto y caracteres 195 2.2. Sujetos intervinientes 197 2.3. Objeto del contrato y alcance de la cesión que comprende 197 2.4. Contenido mínimo 199 2.5. Obligaciones de las partes 202 2.5.1. Obligaciones del editor 202 2.5.2. Obligaciones del autor 203 2.6. Dinámica del contrato 205 2.6.1. Venta como saldo y destrucción de la edición 205 2.6.2. Resolución del contrato 206 2.6.3. Extinción del contrato 207 2.7. El contrato de edición musical 207 3. EL CONTRATO DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y EJECUCIÓN MUSICAL 209 3.1. Alcance de la cesión que comprende 210 3.2. Obligaciones de las partes 211 3.2.1. Obligaciones del cesionario o empresario 211 3.2.2. Obligaciones del autor 212 3.3. Resolución y extinción 213 Tema 8 LA OBRA AUDIOVISUAL 1. EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL 215 2. EL CONCEPTO DE OBRA AUDIOVISUAL 216 3. LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL 217 4. LA CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES AL PRODUCTOR 220 4.1. Los contratos de producción 220 4.2. Los contratos de transformación de obras preexistentes 221 5. EL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LOS AUTORES 222 6. ESPECIALIDADES DEL DERECHO MORAL 224 Tema 9 PROGRAMAS DE ORDENADOR 1. INTRODUCCIÓN 227 2. CONCEPTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR; ÁMBITO DE PROTECCIÓN JURÍDICA. LA ORIGINALIDAD DEL SOFTWARE 228 3. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR 231 4. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 233 4.1. Los derechos de explotación 234 4.2. Sobre el uso personal 237 5. LÍMITES A LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 237 5.1. Actos necesarios para la utilización, mantenimiento y corrección de errores 237 5.2. Copia de seguridad 238 5.3. Ingeniería inversa 239 5.4. Versiones sucesivas 239 5.5. Descompilación e interoperabilidad 240 6. ASPECTOS REGISTRALES 241 7. INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR. MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A INFRACCIONES 241 8. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR SOBRE UN PROGRAMA INFORMÁTICO 242 Tema 10 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS ARTISTAS 1. RÉGIMEN JURÍDICO DE PROTECCIÓN 245 2. DEFINICIÓN DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES 247 3. LOS DERECHOS EXPRESAMENTE RECONOCIDOS 248 4. LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN 249 4.1.?Naturaleza de los derechos de explotación 249 4.2. Limitación temporal de los derechos de explotación 250 4.2.1. Diversificación de la duración de los derechos de explotación 251 4.2.2. Medidas adicionales 253 4.3. El requisito de la autorización escrita de los artistas intérpretes o ejecutantes y la cesión de los derechos de explotación 257 4.4. Los derechos de explotación expresamente atribuidos a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las actuaciones 259 4.4.1. Derecho de fijación 259 4.4.2. Derecho de reproducción 260 4.4.3. Derecho de comunicación pública 261 4.4.4. Derecho de distribución 263 5. DERECHOS MORALES 264 Tema 11 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS PRODUCTORES 1. CONSIDERACIONES COMUNES AL RÉGIMEN de PROTECCIÓN Y A LOS DERECHOS DE LOS PRODUCTORES 267 1.1. La atribución a título originario de un derecho de propiedad intelectual 267 1.2. Naturaleza jurídica de estos derechos 268 1.3. Límite temporal de los derechos de los productores 268 2. DEFINICIÓN DE FONOGRAMA Y DE PRODUCTOR DE FONOGRAMAS 269 3. DEFINICIÓN DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL Y DEL PRODUCTOR DE LA MISMA 270 4. LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Y DE DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTORES 271 4.1. El derecho de reproducción 271 4.2. El derecho de distribución 273 5. EL DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA 274 6. OTROS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTOR DE GRABACIÓN AUDIOVISUAL 275 Tema 12 OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. DERECHOS DE LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN 277 1.1. Objeto de protección 277 1.2. Concepto de entidad de radiodifusión 278 1.3. Los derechos de explotación reconocidos a favor de las entidades de radiodifusión 278 1.4. Duración de los derechos de explotación 281 2. LA PROTECCIÓN DE LAS MERAS FOTOGRAFÍAS 281 3. LA PROTECCIÓN DE DETERMINADAS PRODUCCIONES EDITORIALES 288 3.1. Obras inéditas en el dominio público 288 3.2. Las obras no protegidas 289 4. LA PROTECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS 292 4.1. La protección por el derecho de autor 295 4.2. El derecho sui generis sobre las bases de datos 298 4.2.1. Objeto de protección 299 4.2.2. Contenido del derecho 303 4.2.3. Titular del derecho 306 4.2.4. Derechos y obligaciones del usuario legítimo 307 4.2.5. Excepciones al derecho sui generis 308 4.2.6. Plazo de protección 309 4.3. Salvaguarda de aplicación de otras disposiciones 310 4.4. Valoración sobre el derecho sui generis 311 Tema 13 LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 1. PRECEDENTES Y FUNCIÓN DE LAS ENTIDADES: LA GESTIÓN COLECTIVA DE LOS DERECHOS 313 2. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 315 2.1. Concepto de entidad de gestión y autorización administrativa 315 2.2. Los estatutos de las entidades de gestión 318 2.3. La legitimación de las entidades de gestión 320 2.4. El contrato de gestión y la gestión colectiva obligatoria 322 2.5. El reparto de los derechos recaudados 324 2.6. Las obligaciones de las entidades de gestión 326 2.7. Función social y documentación contable de las entidades de gestión 330 3. LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LAS ENTIDADES DE GESTIÓN 331 4. LA COMISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL 333 Tema 14 PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. ACCIONES CIVILES 337 1.1. Aspectos generales 337 1.2. Competencia objetiva y territorial 337 1.3. Procedimiento 339 1.4. Acumulación de acciones 340 1.5. Representación y dirección técnica 340 1.6. Legitimación activa y pasiva 340 1.7. Prescripción 342 1.8. La acción de cesación 343 1.8.1. Las medidas de cesación 343 1.8.2. Destrucción de bienes y entrega a cuenta 344 1.9. Indemnización de daños 345 1.9.1. La opción indemnizatoria 345 1.9.2. En especial, la remuneración hipotética como indemnización 346 1.9.3. El daño moral 347 1.10. Medidas cautelares 348 1.10.1. Objeto y regulación 348 1.10.2. Tipos de medidas 348 1.10.3. Los requisitos para la adopción de las medidas cautelares 349 1.10.4. Procedimiento 350 1.11. Diligencias preliminares 351 1.11.1. Objeto y regulación 351 1.11.2. Tipos de diligencias preliminares 351 1.11.3. Procedimiento 353 1.12. Medidas de aseguramiento de la prueba 354 2. ACCIONES PENALES 355 2.1. Tipo básico: la explotación ilícita (art. 270 CC) 355 2.2. El tipo agravado (art. 271 CP) 356 2.3. El tipo atenuado (art. 270.4 CP) 356 3. ACCIONES ADMINISTRATIVAS 357 3.1. El procedimiento administrativo de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual 357 3.1.1. Aspectos generales 357 3.1.2. Ámbito de aplicación 358 3.1.3. Legitimación activa 358 3.1.4. Legitimación pasiva 359 3.1.5. El procedimiento 359 3.2. Competencia gubernativa en espectáculos teatrales 363 3.3. La suspensión de espectáculos públicos por razones de policía 363 4. LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POR VULNERACIONES DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 364 5. SÍMBOLOS O INDICACIONES DE LA RESERVA DE DERECHOS 366 6. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 368 6.1. Concepto y caracteres 368 6.2. Ordenación del Registro 369 6.3. Actos y derechos inscribibles. Procedimiento de inscripción 370 6.4. Eficacia y publicidad del registro 372 Tema 15 TUTELA DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN Y DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 1. LA TUTELA DE LAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE PROTECCIÓN 375 1.1. Las medidas tecnológicas eficaces. Definición 375 1.2. Actos individuales de elusión y «actos preparatorios» de la elusión 379 1.3. Límites o excepciones a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas 380 1.3.1. Obras y prestaciones con protección tecnológica, pero que no se licencian a través de Internet 381 1.3.2. Obras y prestaciones con protección tecnológica licenciadas a través de un contrato on-line 384 2. LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 385 2.1. La definición de «información para la gestión de derechos» 386 2.2. La sanción contra la supresión o alteración no autorizada de la información para la gestión de derechos 388

  • ISBN: 9788491694106
  • Editorial: TIRANT LO BLANCH - VALENCIA
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 392
  • Fecha Publicación: 01/09/2017
  • Nº Volúmenes: 1
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