Etapes: diseño y cultura visual 9

Etapes: diseño y cultura visual 9

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Fuera de las oficinas del cliente, fuera del estudio y fuera de cualquier solución gráfica concreta alcanzada a pocos minutos deldeadline. La verdad está en el destinatario final, el espectador, el consumidor, el usuario, el lector. Es él (o ella) quien, en undiálogo más o menos activo o pasivo con el mensaje que se le hace llegar, establecerá su verdad.Los miembros del estudio Shual han sabido verlo muy bien y en la entrevista que publicamos en este número lanzan unaafirmación que supone un giro radical: el diseñador debe considerar que el cliente real no es quien paga la factura sino quienocupa el lugar de destinatario final del mensaje. Concederle esta legitimidad y este poder de interpretación y decisión sobre laverdad del mensaje -interpelar a un público activo, no pasivo- es fundamental para comunicar adecuadamente y comunicarseadecuadamente con él. Hacer esa concesión es también una herramienta útil para escapar dela actitud propagandista. Eldiseño no debe tener la intención de anular el espacio de opinión del público. "Lo mejor que el diseño gráfico puede aportar aun proyecto", afirman en Shual, "es una base sana a partir de la cual el público pueda construir una opinión personal mientrasel propio diseño proporciona una perspectiva adicional".Por su parte, Elina Pérez Urbaneja analiza cómo el diseño de comunicación

  • ISBN: 978-84-252-2350-1
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 144
  • Fecha Publicación: 20/03/2010
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: Español