Complejo atonal: la atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo

Complejo atonal: la atonalidad de Arnold Schönberg, paradigma estético del expresionismo

González González, Nuria

35,00 €(IVA inc.)

Prólogo, por José María García Laborda Prefacio Introducción: En la encrucijada atonal I. Viena 1. La crisis de los lenguajes en la Viena fin de siglo -"Sin suelo bajo nuestros pies" -Tú eres yo -Los enfermos del espíritu: Georg Trakl -Karl Kraus: el guerrero de coraza azul -El hijo entra en la casa vacía del padre -La "desnuda veritas" 2. El lenguaje del sufrimiento: "La Segunda Escuela de Viena", a partir de las reflexiones de Th. W. Adorno 3. La máscara irónica de "Pierrot" II. Universo Schönberg 1. Visiones -"¡Ojos sobre todo!" -"Una exposición" (1910) -Schönberg, ecce homo -Cabezas-conciencia. La vigilia del sueño -Los ojos del conocimiento - el oído espiritual -Fisiológica del espíritu: mano-ojo -La materialización de lo visto: el espacio interior -Melodía de timbres: coloraciones de un rostro -"Me disuelvo en tonos" -El principio andrógino: Seraphita-Swedenborg 2. Figura de espaldas -El beso de la consagración -Caspar David Friedrich: el camino del propio encuentro -El desdoblamiento de Edvard Munch -Soren Kierkegaard o el "caballero de la fe" -Arthur Schopenhauer: la felicidad de sí mismo -La distancia del "Particular" -El nuevo hombre -El "Selberaner" y los apóstoles -August StrindBERG - Arnold SchönBERG -La prohibición de la imagen 3. Relación con el texto -En busca del tono poético -"Escriba un par de lieder". La creación del sujeto lírico tonal -"Idiolecto" Schönberg -1899 o el amor: programa Dehmel -Entre el "Jugendstil" y el Expresionismo -Stefan George o el extrañamiento del yo -El comienzo de los años heroicos (1908-1909) -El jardín y el yermo -"Siento aire de otros planetas" III. Gesamtkunstwerk expresionista 1. Totalidad atonal -"Todo está en todo": la conexión ausente -"Un solo flujo común y todas las cosas en simpatía" -"He aquí la única ley: la idea musical" -Viena hermafrodita -"Erwartung" o la voluntad femenina -"Die glückliche Hand" o la conciencia masculina -"Sonoridad amarilla" 2. Schönberg versus Kandinsky -Un concierto (1911). "Impresión III" -Conversación pintura-música: Material. Emancipación de la disonancia. Necesidad interior. Sentimiento de la forma -El bajo continuo pictórico -"Ut pictura musica" -Principio Rembrandt: tiempo pictórico -El espacio andrógino atonal Apéndice: "Los extremos se tocan", según Th. W. Adorno Filosofía y música Las constelaciones atonales de Theodor W. Adorno -A cuatro manos -El lenguaje del Nombre -Hotel Abismo Epílogo Imágenes Bibliografía Índice onomástico Índice general

  • ISBN: 978-84-86878-11-5
  • Editorial: SEDEM. Sociedad española de musicología
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 644
  • Fecha Publicación: 01/01/2009
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: