Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos: Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural

Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos: Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural

Álvarez Martínez, Soledad

25,00 €(IVA inc.)

Este libro, Apropiación simbólica de los espacios públicos y domésticos. Estudios desde la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural, recoge distintos trabajos originales dedicados a este tema por parte de los miembros del grupo de investigación acreditado EsArt de la Universidad de Oviedo. En los diferentes capítulos de esta obra coral se abordan los procesos de construcción y apropiación del espacio desde una perspectiva poliédrica que parte de la semiótica del Arte, pero se enriquece con el aporte metodológico de otras disciplinas como la antropología o la sociología. El libro trata de apegos al lugar que se habita, de las tensiones entre lo público y lo privado, de la resignificación identitaria tanto del monumento como de la ciudad en España e Iberoamérica, de la iconografía urbana como evidencia de los cambios del espacio urbano o del espacio para la memoria de la monarquía asturiana que se consiguió en el Jardín de los Reyes Caudillos de Oviedo. Se analizan además importantes los cambios en las relaciones con la muerte de la sociedad del siglo XXI a través de los cementerios, el rol de la escultura en la redefinición del espacio público en las últimas décadas y la obra en el Protectorado Español en Marruecos de Alejandro Ferrant. En la parte dedicada a las significaciones de lo privado, el libro recoge la interferencia entre lo privado y lo público en la arquitectura sin arquitectos, los discursos creativos relacionados con lo doméstico en las prácticas artísticas actuales, el espacio fabril como envolvente, y las escuelas vinculadas a la industrialización durante el franquismo y, por último, las transformaciones de las viviendas rurales en Asturias desde finales del siglo XIX y la gestación de un imaginario de la ruralidad que se han mantenido hasta la actualidad. Los autores de este libro, María Soledad Álvarez Martínez, Ana María Fernández García, Pilar García Cuetos, Carmen Bermejo Lorenzo, Natalia Tielve García (catedráticas y profesoras titulares de la Universidad de Oviedo), Íñigo Sarriugarte Gómez (profesor titular de la Universidad del País Vasco), Carla Fernández Martínez (profesora contratada doctora en la Universidad de Oviedo, Renata Ribeiro dos Santos y Enrique Meléndez Galán (ayudantes doctores en la misma institución), Noelia Fernández García (ayudante doctora en la Universidad de León) y los investigadores predoctorales Rubén Domínguez Rodríguez, Aida Villa Varela y Santiago Rodríguez Pérez pertenecen al grupo de investigación acreditado Escenarios para el arte (EsArt). Las líneas de investigación que desarrolla están vinculadas al estudio de la regeneración urbana, la conservación del patrimonio cultural, diseño de producto y el diseño de interiores y arquitectura asturiana durante el franquismo. Estos temas han vertebrado los últimos proyectos del grupo tanto de financiación regional y nacional como europea, como «Puerto y ciudad en la etapa postindustrial: Avilés y Bilbao: patrimonio, arquitectura y evolución urbana» (PGC2018-094281-B-100); el proyecto «Craft Cultural Heritage (Building links between education, research and innovation on the foundation of our shared cultural heritage)» (UE-18CRAFT-047089), además del reciente proyecto nacional de Generación del Conocimiento «Recover, Rethink and Revalue the Modern Movement in Asturias. Architecture and Design (1939–1975)». El grupo también ha sido beneficiario por importe del programa de Ayudas para grupos de investigación de organismos del Principado de Asturias durante el periodo 2021–2023 (Ayud/2021/50934).

  • ISBN: 9788419525253
  • Editorial: TREA
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 304
  • Fecha Publicación: 01/03/2023
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: