Redacción periodística en televisión

Redacción periodística en televisión

Mayoral, Javier

23,00 €(IVA inc.)

Este libro es un aherramietna útil para cualquier periodista que trabaje o piense trabajar en televisión. Para ello explica con detalle cómo se elabora un informativo: desde la creación de una escaleta hastas la asociación definitivade textos, sonidos e imágenes. Asismismo aborda ausntos tan esenciales como los posible modos de organizar una redacción, las estructuras y los formatos más empleados, la sintaxis de la imagen o la puesta en escena de las noticias. INDICE: PRÓLOGO CAPÍTULO 1: LA MALA IMAGEN DE LA IMAGEN 1.1. La televisióncomo cloaca de la sociedad 1.2. La imagen y sus patologías informativas 1.3. Por qué y cómo se ha llegado a Jerry Mander 1.3.1. Razones de tipo histórico 1.3.2. Un lenguaje esencialmente distinto 1.3.3. La manipulación política 1.3.4. La búsqueda desesperada de audiencia 1.3.5. La televisión como mundo propio CAPÍTULO 2: EL TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN 2.1. Estructura del equipo de trabajo 2.1.1. La estructura general de la cadena 2.1.2. Redacción, producción y realización 2.1.3. Modelos aislantes y modelos permeables 2.2. Estructurade la redacción 2.3. Las rutinas que genera un informativo 2.3.1. Agenda de previsiones y temas propios 2.3.2. La reunión de contenidos 2.3.3. Una escaletaprovisional 2.3.4. Redacción de textos e introducción de cambios en la escaleta... 2.3.5. La emisión del informativo 2.3.6. Una mirada autocrítica 2.4. Nacimiento, desarrollo y muerte de una noticia: un caso práctico 2.4.1. Determinación del tema y primeras gestiones 2.4.2. La planificación del reportaje y propuesta de enfoque 2.4.3. La asignación de medios 2.4.4. La grabación 2.4.5. Elvisionado y la redacción del texto 2.4.6. El montaje y la emisión 2.4.7. Repaso de tareas asignadas a redactores, productores y realizadores CAPÍTULO 3: MEDIO, GÉNEROS Y FORMATOS 3.1. La tecnología como elemento definitorio y esencial del medio 3.1.1. Contenidos 3.1.2. Actitud de las audiencias 3.2. Variaciones en torno a un mismo soporte 3.2.1. Televisión a través de Internet: directamente o de forma híbrida 3.2.2. Televisión por el teléfono móvil 3.2.3. Televisión en grandes espacios públicos 3.3. Los géneros periodísticos en televisión 3.3.1. Géneros informativos: al servicio de la noticia 3.3.2. Géneros interpretativos 3.3.3. Géneros de opinión 3.4. Formatos específicamente televisivos 3.4.1. Colas 3.4.3. Total 3.4.4. Colas + total 3.4.5. Directos 3.4.6. Falso directo 3.4.7. Sumario y titulares 3.4.8. Breves: la síntesis de la síntesis CAPÍTULO 4: LA ESCALETA COMO MACROTEXTO INFORMATIVO 4.1. La construcción de una escaleta 4.2. La organización del trabajo 4.2.2. La reunión de previsiones 4.2.3.La reunión de Dirección 4.3. Los criterios de selección periodística 4.3.1. Importancia 4.3.2. Interés 4.3.3. Actualidad 4.3.4. Proximidad 4.3.5. Número deafectados 4.3.6. Celebridad 4.3.7. Rareza 4.3.8. Conflicto 4.3.9. Negatividad4.3.10. Emotividad 4.3.11. Otros criterios y condicionantes 4.4. Los criterios de ordenación de noticias 4.4.1. Estructura 4.4.2. Relación entre elementos dentro de la escaleta 4.4.3. Componentes de la escaleta 4.4.4. Uso y combinación de formatos en escaleta 4.5. Tendencias en la edición 4.5.1. Espectacularización 4.5.2. Entretenimiento 4.5.3. Sensacionalismo 4.5.4. Especialización 4.5.5. Opinión CAPÍTULO 5: MICROESTRUCTURAS TEXTUALES:LA EROSIÓN DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA 5.1. Escribir para medios impresos. La entradilla y la pirámide invertida 5.2. Escribir para televisión. La pirámide diseminada 5.3. Los puntos de interés máximo y los detalles menores 5.4. Texto y totales: la información fluye 5.5. Otras modalidades de texto 5.5.1. La entradilla: informar y llamar la atención 5.5.2. Las colas o la síntesis de la información 5.5.3. El total. Darsentido al sinsentido 5.5.4. El paso al directo 5.5.5. Los sumarios CAPÍTULO 6: LA ESCRITURA TELEVISIVA 6.1. Escribir para el oído 6.3. El orden del discurso: la construcción de la frase 6.4. Escritura, texto y estilo 6.4.1. El sujeto 6.4.2. El verbo: tiempos y voz activa 6.4.3. Los complementos 6.4.4. La adjetivación 6.4.5. La inclusión de cifras 6.5. La televisión frente a la prensa 6.6. "No lo intentes; hazlo" CAPÍTULO 7: ESCRIBIR CON IMÁGENES. LA GRAMÁTICA INVISIBLE 7.1. Palabras e imágenes 7.2. Aprender a comunicar con imágenes 7.3. La imagen y su valor informativo 7.4. Lo audiovisual la "audiovisión" 7.5. Una gramática que no se ve 7.5.1. Tipos básicos de relaciones texto/imagen 7.5.2. Relaciones morfosintácticas

  • ISBN: 978-84-9756-587-5
  • Editorial: Síntesis
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 255
  • Fecha Publicación: 04/09/2008
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: Español