Arte y realidad en el Barroco I: modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII

Arte y realidad en el Barroco I: modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII

Soto Caba, Victoria

30,00 €(IVA inc.)

Los nuevos criterios de la graduación en Historia del Arte han contemplado elfragmentar el estudio de la plástica del siglo XVII -y de un buen segmento cronológico del siglo XVIII- a partir de un concepto tan polémico y conflictivo como el de realismo, un término que, hasta los años treinta del siglo XX, se usó muy excepcionalmente para calificar las producciones pictóricas o escultóricas del Barroco. Este libro ha puesto el énfasis en algunas de las formulaciones pictóricas y escultóricas que recogieron la exigencia de representar la realidad, es decir, la naturaleza tal y como se muestra ante nuestros ojos, ante la mirada de los artistas del siglo XVII. ÍNDICE: Introducción.- Primera parte: Naturaleza y dicotomía en los modelos de representación visual.- El arte frente a la Europa de las religiones.- Caravaggio, un valent'huomo.- El naturalismo del siglo de oro español.- Otros modelos en la pintura europea.- Segunda parte: Realidad y drama en la escultura barroca en España.- Escultores y policromadores: un único arte.- La escuela andaluza: Granada y Sevilla.- Castilla: Valladolid y Madrid.- Tercera parte: Géneros y captación de la realidad.- La naturaleza muerta en el siglo XVII.- Retrato de la pintora barroca.- La realidad y sus géneros en la pintura del siglo de oro. A modo de epílogo.- Bibliografía general.

  • ISBN: 978-84-9961-071-9
  • Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 348
  • Fecha Publicación: 01/02/2012
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: Español