Arquitecturas del lapso y cronocartografías del revés: trabajos y reflexiones de Carlos Tapia, con un ensayo de Fernando Zalamea

Arquitecturas del lapso y cronocartografías del revés: trabajos y reflexiones de Carlos Tapia, con un ensayo de Fernando Zalamea

Tapia Martín, Carlos
Zalamea Traba, Fernando

9,97 €(IVA inc.)

En 2005, un verso inaugura una relación que perdura desde entonces. Lasorprendente diagnosis del matemático y filósofo Fernando Zalamea, queproponía en su Premio Jovellanos Ariadna y Penélope. Redes y Mixturas en elMundo Contemporáneo, se entretejía, por una afinidad de meticulosacorrespondencia, con la revisión de la Categoría de la Forma articuladadesde y hacia la arquitectura que en ese momento construía el arquitectoCarlos Tapia. El verso, situado al inicio del libro de Zalamea, cincelabaanticipadamente las claves de lo que constituyen las arquitecturas del lapsoy las cronocartografías del revés: acciones, reflexiones y representacionespara comprender y habitar un mundo incierto, indeterminado, complejo,autocomplacido en sus logros y paradójicamente resignado al resultado deinequidad -ecológica- de su coerción.Como un punto sin retorno, nuestro tiempo no propone alteridades, sinoreflejos de una única afirmación, descompensadamente técnica, sobremoderna ycarente de conciencia de sí.¿Cómo “hacer”, si ya está todo hecho?¿Cómo “decir”, si nada es esperado ni necesario?¿Dónde “mirar”, cuando todo debe ser espectáculo?Un año más tarde, el arquitecto español y el pensador colombiano se reunieronen un primer encuentro que denominaron “urdir un diálogo”. Lecturas cruzadasdepositadas en un cuenco, yendo del número al icono, de la piedra alargumento, de la lógica a las dialógicas: dejar de ser para ser con el otro,con lo otro.De este crisol de tiempos encontrados, que era el “Tazón de la Fuente de losLeones de La Alhambra”, el verso iniciático que abría el pensamiento de unode los escritores más prolíficos y originales de la escena latinoamericana,el ensayista Zalamea, surge este recoleto texto en 2012 que alumbra sutrabajo quiasmáticamente con el del arquitecto Tapia.En su lectura, puede constatarse la in-diferenciación por lo recitado en elverso: “tan afín es lo duro a lo fluyente, que es difícil saber cuál de losdos corre”. Ora razón, ora sinrazón; ora construir, ora pensar.

  • ISBN: 978-84-940196-0-9
  • Editorial: Recolectores Urbanos
  • Encuadernacion: Rústica
  • Páginas: 90
  • Fecha Publicación: 30/05/2012
  • Nº Volúmenes: 1
  • Idioma: Español